Reclutamiento, Selección y Empleo de
Personal
Reclutamiento de Personal
Es aquella
práctica donde se dirige, convoca y asiste una cantidad de personas
considerable llámese aspirantes a un cargo, los cuales son
completamente desconocidos dónde el personal especializado en el área de
Recursos Humanos tendrá la posterior función de iniciar una fase con mucho más
juicio llamada selección de personal
Ventajas:
·
Sirve para impedir despidos
·
Para crear oportunidades de promoción
·
Fomenta la fidelidad
·
Ayuda a incrementar la motivación
·
Provoca la competencia
·
Es económico
Desventajas:
·
Puede alentar el conformismo.
·
Limita las fuentes de talento disponibles para la organización.
- Fuentes externas.- Es cuando se busca fuera de la empresa a los candidatos que cubrirán la vacante solicitada, a través de las técnicas de reclutamiento, el reclutamiento mediante fuentes externas está relacionado con la atracción de personas totalmente extrañas y ajenas a la institución, generalmente se utiliza la fuente cuando surge una determinada vaga dentro de la organización y la empresa decide buscar un profesional en el mercado.
Ventaja:
·
Traer experiencia y sangre nueva a la empresa.
Desventajas:
·
Frustra las expectativas internas (del personal que espera la promoción
o transferencia)
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Exige al candidato admitido un tiempo de adaptación a la nueva empresa y
al nuevo cargo.
Selección de Personal
Según Chiavenato, I (2010) “La selección de recursos humanos puede
definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o,
en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más
adecuados, para ocupar los cargos existentes en la Empresa, tratando de
mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal”.
Consiste en determinar las personas que tengan los requisitos más
similares a lo que se solicita para poder ocupar un puesto de trabajo, mediante
la selección de personal se procura prever el éxito de los solicitantes en caso
de su contratación. Es importante para el candidato tener conocimiento de
las exigencias del cargo que a futuro será ocupado por alguno de
los candidatos.
Proceso de Selección de Personal
En principio se debe determinar quiénes reúnen los requisitos mínimos
que necesitan cubrirse para ocupar el puesto (edad, escolaridad, experiencia,
etc.), eliminando a los que no satisfagan. Posteriormente se procede a realizar
principalmente: entrevistas, pruebas psicológicas, pruebas de conocimiento o de
práctica, investigación socioeconómica y examen médico. El proceso suele variar
de acuerdo a la modalidad de la organización y el nivel del cargo a ocupar,
algunos puestos solamente consisten en una entrevista, sin embargo existen
otros cargos que consisten en profundizar más la evaluación del candidato, por
lo tanto pueden ser necesarias varias entrevistas.
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